lunes, 31 de marzo de 2014

UNIDAD 3
Elaborar un texto sobre el Principio Pedagógico 5
En este principio pedagógico  poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados  una competencia se refiere a la capacidad de responder a diferentes situaciones implica saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), valorar las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los estándares son descriptores de logro y definen lo que demostrarán al concluir un periodo, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden.
Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio.
Propician que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que cursan la Educación Básica, porque el desarrollo de habilidades lectoras es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Su construcción respecto a criterios comunes de referencia nacional e internacional, por lo que manifiestan el nivel de competencia y dominio de inglés descritos en la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (Cenni), y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).
Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatros periodos escolares para conducirlos a los niveles de alfabetización matemática.
Los Estándares Curriculares de Ciencia presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares.
Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.

Los aprendizajes esperados Indicadores de logro, definen lo que se espera de cada alumno de saber, saber hacer, saber ser.

2 comentarios:

  1. gracias por tu aportación me es de gran ayuda.

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  2. Me parece bueno tu trabajo compañera, ya que nos das una descripción de los estándares de algunas asignaturas, considero igual que tu, que los estándares definen lo que los alumnos aprendieron al final de un periodo.

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