lunes, 31 de marzo de 2014


TRAYECTO FORMATIVO: LA EVALUACION EN LA ESCUELA
Resumen de la unidad 1
En el aula los procedimientos de evaluación tienen que respetar la diversidad de la institución: es decir que la evaluación debe estar siempre por parte de los sujetos que la organizan. La evaluación escolar es una tarea que corresponde fundamentalmente a docentes y alumnos: quienes han participado del proceso de enseñanza y aprendizaje deberá participar de todo el proceso de evaluación (fijación de criterios, confección de instrumentos, corrección). El conocimiento entre docentes y alumnos, lejos de obstaculizar la tarea de evaluación la enriquece.
La evaluación se enriquece con los procesos de enseñanza y de aprendizaje: si queremos formar alumnos críticos, creativos, analíticos, que razonen, que integren, no será el momento del examen el más adecuado para empezar, sino el trabajo cotidiano en el aula.
Es necesario evaluar todos los aspectos que se ponen en juego en el proceso de enseñanza y de aprendizaje: alumno, procesos, productos, docente, estrategias didácticas, currículum, organización institucional.
Por lo que la evaluación es un proceso complejo proceso que no se reduce a acreditación, a medición de productos, sino que incluye estas actividades, pero tiende fundamentalmente a la comprensión del proceso de construcción de los aprendizajes. Debe ser un proceso continuo, formativo, cualitativo e integral. Cumple diversas y valiosas funciones que es necesario que rescatemos en la escuela.

La evaluación diagnostica, formativa y sumativa se dan en diferentes momentos inicial, procesual y final sus agentes se presentan de manera que todos interactúen por medio de la evaluación, evaluación y heteroevaluacion según el momento en el que se considere necesario.

2 comentarios:

  1. muy buen trabajo compañera, su informacion me fue de mucha ayuda. Pues nesesario estar informadas sobre el proceso de evaluacion, ya que es una herramienta para saber el grado de aprendizaje de los alumnos y tambien para saber en que momento es necesario hacer adecuaciones curriculares.

    ResponderBorrar
  2. LA EVALUACIÓN ES UN CRITERIO INDISPENSABLE PARA VERIFICAR EL AVANCE DE LOS ALUMNOS COMO UNA HERRAMIENTA PARA FORTALECER EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS Y A SU VEZ FORTALECE EL TRABAJO DEL DOCENTE

    ResponderBorrar