UNIDAD 3
Elaborar un texto sobre el Principio Pedagógico 5
En este principio pedagógico poner énfasis en el desarrollo de
competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes
esperados una competencia se refiere a la
capacidad de responder a diferentes situaciones implica saber hacer
(habilidades), con saber (conocimiento), valorar las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes).
Los
estándares son descriptores de logro y definen lo que demostrarán al concluir
un periodo, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en
los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el
tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al
concluir la educación secundaria. Cabe mencionar que cada conjunto de
estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los
grados escolares que le preceden.
Los
Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los
estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta
de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes,
cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de
estudio.
Propician
que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que
cursan la Educación Básica, porque el desarrollo de habilidades lectoras es una
de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento,
dentro y fuera de la escuela.
La
práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención,
concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y
diálogo.
Su
construcción respecto a criterios comunes de referencia nacional e
internacional, por lo que manifiestan el nivel de competencia y dominio de
inglés descritos en la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (Cenni), y en
el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza,
evaluación (MCER).
Los
Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que
sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de
aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatros periodos escolares
para conducirlos a los niveles de alfabetización matemática.
Los
Estándares Curriculares de Ciencia presentan la visión de una población que
utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación
científica básica al concluir los cuatro periodos escolares.
Los
Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una
población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e
información, e interactuar con otros. Implica la comprensión de conceptos,
sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales
para resolver distintos tipos de problemas.
Los
aprendizajes esperados Indicadores de logro, definen lo que se espera de cada
alumno de saber, saber hacer, saber ser.