lunes, 31 de marzo de 2014

UNIDAD 3
Elaborar un texto  que exprese:
Conclusiones sobre la cartilla de educación básica
La Cartilla de Evaluación de Educación Básica es el instrumento de evaluación que sustituye a la boleta, y su principal innovación es la incorporación del Enfoque Formativo en la evaluación del aprendizaje. Esto se realizará mediante nuevas métricas que medirán niveles del desempeño en el aprendizaje; acompañadas de  una retroalimentación dirigida a los alumnos y a sus padres o tutores, la cual será útil para mejorar el desempeño.

Estas métricas son letras que van de la A a la D y básicamente servirán para informar cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades del aprendizaje.

Esta evaluación No sustituye a las calificaciones y al promedio numérico, sino que será complementaria. Aquí se registra también la competencia lectora que considera: comprensión, velocidad y fluidez en la lectura de textos.

En la Cartilla de Evaluación se describe cada una de las fases que anteriormente se describen como A  la D, por lo que así los padres tendrán una visión más clara de las dificultades de aprendizaje de sus hijos, a su vez que  el docente tiene claro en que apartado debe reforzar.


UNIDAD 3
Elaborar un texto sobre el Principio Pedagógico 5
En este principio pedagógico  poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados  una competencia se refiere a la capacidad de responder a diferentes situaciones implica saber hacer (habilidades), con saber (conocimiento), valorar las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).
Los estándares son descriptores de logro y definen lo que demostrarán al concluir un periodo, expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces de hacer en los cuatro periodos escolares: al concluir el preescolar; al finalizar el tercer grado de primaria; al término de la primaria (sexto grado), y al concluir la educación secundaria. Cabe mencionar que cada conjunto de estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los grados escolares que le preceden.
Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, cada uno de ellos refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio.
Propician que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que cursan la Educación Básica, porque el desarrollo de habilidades lectoras es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, dentro y fuera de la escuela.
La práctica de la lectura desarrolla la capacidad de observación, atención, concentración, análisis y espíritu crítico, además de generar reflexión y diálogo.
Su construcción respecto a criterios comunes de referencia nacional e internacional, por lo que manifiestan el nivel de competencia y dominio de inglés descritos en la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (Cenni), y en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER).
Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatros periodos escolares para conducirlos a los niveles de alfabetización matemática.
Los Estándares Curriculares de Ciencia presentan la visión de una población que utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación científica básica al concluir los cuatro periodos escolares.
Los Estándares Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e interactuar con otros. Implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC; es decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.

Los aprendizajes esperados Indicadores de logro, definen lo que se espera de cada alumno de saber, saber hacer, saber ser.
TRAYECTO FORMATIVO: LA EVALUACION EN LA ESCUELA
UNIDAD 2
La evaluación para el aprendizaje en la escuela.
Actividad 2.5
 De acuerdo con lo expresado por Álvarez Méndez contestando a la pregunta ¿Cómo conocer el grado de dominio de una competencia?
Se identifica el grado de dominio de una competencia a cuando a través de diferentes instrumentos de evaluación el alumno manifiesta el saber, saber ser, saber hacer lo que en otras palabras quiere decir que tenga noción en cuanto a: teoría, práctica, conocimiento, reflexión y acción lo que implicaría una compleja
Los alumno realizan una Movilización de saberes, lo que conlleva a un trabajo más articulado por parte del docente para aplicar herramientas que le permitan identificar las competencias de manera integradora aclarando que no podrá ser de forma inmediata, estas se van dando con la aplicación y el uso de las mismas en diferentes practicas

La competencia es Aplicación y uso aunque no inmediato.

TRAYECTO FORMATIVO: LA EVALUACION EN LA ESCUELA
Resumen de la unidad 1
En el aula los procedimientos de evaluación tienen que respetar la diversidad de la institución: es decir que la evaluación debe estar siempre por parte de los sujetos que la organizan. La evaluación escolar es una tarea que corresponde fundamentalmente a docentes y alumnos: quienes han participado del proceso de enseñanza y aprendizaje deberá participar de todo el proceso de evaluación (fijación de criterios, confección de instrumentos, corrección). El conocimiento entre docentes y alumnos, lejos de obstaculizar la tarea de evaluación la enriquece.
La evaluación se enriquece con los procesos de enseñanza y de aprendizaje: si queremos formar alumnos críticos, creativos, analíticos, que razonen, que integren, no será el momento del examen el más adecuado para empezar, sino el trabajo cotidiano en el aula.
Es necesario evaluar todos los aspectos que se ponen en juego en el proceso de enseñanza y de aprendizaje: alumno, procesos, productos, docente, estrategias didácticas, currículum, organización institucional.
Por lo que la evaluación es un proceso complejo proceso que no se reduce a acreditación, a medición de productos, sino que incluye estas actividades, pero tiende fundamentalmente a la comprensión del proceso de construcción de los aprendizajes. Debe ser un proceso continuo, formativo, cualitativo e integral. Cumple diversas y valiosas funciones que es necesario que rescatemos en la escuela.

La evaluación diagnostica, formativa y sumativa se dan en diferentes momentos inicial, procesual y final sus agentes se presentan de manera que todos interactúen por medio de la evaluación, evaluación y heteroevaluacion según el momento en el que se considere necesario.