PRODUCTO
3 Elaborar un croquis del lugar favorito.
Mi
lugar favorito por las mañanas es el lugar en la escuela.
Conceptos
(Saber)
|
Procedimientos
(Saber hacer)
|
Actitudes
(Ser)
.
|
Aprendizaje esperados: Que el alumno identifique los estados del agua.
Que reconozca los cambios que ocurren en ella a
través del ciclo del agua.
Que comprenda la importancia del ciclo del agua
para los seres vivos.
Que el alumno aproveche el agua de acuerdo a la
forma que se le presente.
|
Actividades de enseñanza / aprendizaje
|
Tiempos y
Espacios
|
Manejo del Grupo /
Equipos
|
Estrategias
|
|
Materiales y
recursos
|
|||||
1.- Preguntas generadoras (lluvia de ideas)
|
15 min.
|
Grupo
|
Rescate de ideas previas mediante una lluvia de
ideas
|
|
Pintarrón, plumones. ilustraciones del agua en
sus diferentes estados (sólido, líquido gaseoso).
|
|||||
2.- Lectura del texto “El agua se transforma”
libro de Ciencias Naturales páginas 46-49
|
Dos sesiones de 30 min.
|
grupo Preguntas intercaladas Libro de texto, láminas, ilustraciones. (predicción, anticipación, inferencia)
|
||||||||
|
||||||||||
3.-Realización del experimento “Un gas que tu
conoces” libro de Ciencias Naturales página 47
|
20 min
|
Binas
|
|
Actividad experimental
|
|
Un vaso de vidrio, agua fría
|
||||
4.- Elaboración de un cartel con el ciclo del
agua
|
40 min
|
Equipo
|
|
Representación gráfica en carteles
|
|
Cartulina, plumones, colores, recortes.
|
||||
5- Realización del experimento “¿Qué pasa con el
hielo?”
|
25 min
|
Individual
|
|
|
Actividad experimental
|
|
Hielo
|
|||
6.- Realización del experimento “Tu propio ciclo
del agua”
|
45 min
|
Equipo
|
Actividad experimental
|
Un recipiente grande y otro pequeño, agua, una
bolsa plástica transparente, una banda elástica o pabilo, un objeto pequeño
pesado
|
||||||
7.- Realización de una maqueta en la que se
represente el ciclo del agua
|
Durante varios días
|
Equipo
|
Representación gráfica
|
Materiales de reuso (trozo de madera, papel
periódico, cartón), pegamento, pinceles, pinturas.
|
||||||
8.- Resolución del examen
|
15 min
|
Individual
|
Examen
|
Examen
|
||||||
9.- Presentación de resultados a otros grupos
|
40 min
|
Grupal
|
Exposición
|
Láminas, carteles, experimentos, fotografías,
dibujos
|
||||||